sábado, 16 de enero de 2016

La subasta de renovables de Enero

Bueno, ya estoy de regreso después de un período de poca disponibilidad para actualizar el blog y en el que, sin embargo y como no podía ser de otra manera, se han seguido produciendo muchas noticias en relación con este intrigante mundo de la energía.

Lo último en España, que está generando multitud de comentarios, casi todos negativos en cuanto a cómo se ha resuelto, ha sido la celebración de la primera subasta de energía renovable (eólica y biomasa), a la que se han presentado un sinnúmero de proyectos y ofertas y que, como casi todo lo que ha montado este nefasto Gobierno del PP, ha terminado de la peor manera posible. Os lo explico.


La oferta en la subasta de incentivos a la inversión ha multiplicado por cinco la capacidad subastada, por lo que los adjudicatarios han logrado la concesión sin retribución adicional a lo ingresado por el precio que determine el mercado mayorista (para lo cual no hacía falta acudir a ninguna subasta). Fuentes del sector consideran que el resultado de la subasta (EDP, Jorge Energy y Energías Eólicas de Aragón en eólica y Ence y Forestalia en biomasa: una buena parte ha ido a parar a un grupo de empresas de la misma familia aragonesa, los Samper, que se habrían hecho con más de 100 MW de biomasa y varios centenares de MW eólicos) hace peligrar el desarrollo de la potencia eólica asignada.

La subasta se ha mostrado una vez más como un producto financiero, tendencioso en expresión de Som Energia, y los adjudicatarios podrían tener dificultades para desarrollar los proyectos puesto que el resultado se aparta de la "ortodoxia económica". Los principales promotores del sector no han resultado adjudicados en esta subasta. 
No se ha tenido en cuenta un posible modelo distribuido, aprovechando ubicaciones con recurso medio, ni el tamaño de los parques, ni la implicación de la gente del territorio.

¡Ah! Y a la fotovoltaica, que quedó fuera de la subasta sin explicaciones, también le han vuelto a zurrar desde el Ministerio, para no variar. Les ha faltado tiempo para hacer una interpretación rastrera del resultado de la subasta y lanzarle otra andanada a la política de renovables de ZP, como si esto fuera ya un último salvavidas para su desastre total. Tras la bronca que se ha montado, sólo se les ocurre decir que "La nueva renovable es 15 veces más barata que la de Zapatero", lo cual, además de ser incierto y tendencioso, no tiene ningún sentido. Por supuesto no dice nada sobre la situación catastrófica del sector en España ni qué prevén para el desarrollo de los 6.400 MW adicionales renovables que aún precisaría España.

¿Habrá habido una mano negra guiando todo este tejemaneje? El tiempo nos lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario