El Defensor del Pueblo solicitó en Julio (por segunda vez) al Ministerio de Industria información sobre el fracking tras la queja de UGAM-COAG en relación con el permiso de investigación planteado de cara al posible uso de la fractura hidráulica en los Valles Pasiegos sin que hubiere probado la existencia de técnicas encaminadas a minimizar los riesgos derivados de la citada técnica.
El Defensor del Pueblo ya había solicitado a Industria en Diciembre de 2014 información en este sentido, así como detalles de estudios concluyentes sobre la incidencia positiva del fracking en el modelo energético y en la economía nacional en general. El Ministerio no remitió nunca esa información, que le fue requerida de nuevo en Marzo con carácter de urgencia, sin respuesta por el momento.
Hay que recordar aquí la obligación de los poderes públicos de auxiliar de manera preferente y urgente al Defensor del Pueblo en sus investigaciones e inspecciones (Ley Orgánica 3/1981)
Como nada ha cambiado con posterioridad, COAG de Cantabria y Ecologistas en Acción han presentado una denuncia contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, por obstaculizar la labor del Defensor del Pueblo. Le acusan de haber dado instrucciones para que no se facilite información. El ministro ha manifestado públicamente su apoyo a esta técnica y los denunciantes sostienen que el ministro tiene "un interés manifiesto en el desarrollo de la técnica del fracking en España". El escrito ha sido presentado ante la fiscalía, que tendrá que decidir si tramita o no esta denuncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario