martes, 27 de octubre de 2015

¿Es la energía nuclear la solución?

El borrador de programa electoral del PSOE propone cerrar todas las nucleares al cumplir 40 años.

¿De verdad alguien puede creerse que la energía nuclear es la solución a los problemas energéticos y medioambientales del mundo?

En sólo dos décadas Suecia sustituyó todas sus plantas térmicas que usaban combustibles fósiles para generar electricidad por reactores nucleares. Sobre esta base, un estudio propone que en sólo 34 años se podrían sustituir todas las centrales térmicas del mundo por centrales nucleares y así evitar el cambio climático.

Está claro para (casi) todos que la quema de combustibles fósiles está cambiando el clima terrestre y pone en peligro la supervivencia del planeta. Pues bien, hay quien plantea que su sustitución por fuentes renovables, apenas rentables a día de hoy (¿?), puede demorarse demasiado en el tiempo y que el reemplazamiento rápido sólo lo puede asegurar la energía nuclear.

Dice el estudio que la clave para esta apuesta está en usar un único diseño de reactor, lo que reduciría los costes financieros. Lo ideal serían reactores de neutrones rápidos que generen plutonio y lo gasten como combustible en el propio reactor.

El estudio expone tangencialmente que algunos países, como Alemania, apuestan ya por las energías renovables y que Japón, tras el terrible accidente nuclear de Fukushima, está en un estado de confusión al respecto. Minimiza los riesgos de accidentes nucleares de importancia y pone los asociados al cambio climático por encima de cualquier otra consideración, incluida la del "problema" no resuelto de los residuos nucleares (con vida radiactiva de miles de años) y su "cesión" a las generaciones futuras.

Mientras tanto, en España, el PP apuesta sin duda (sin manifestarlo con claridad, eso sí) por el desarrollo de la energía nuclear y el PSOE acaba de anunciar en su borrador de programa electoral el cierre gradual de todas las centrales cuando cumplan los 40 años. Sin embargo, fue la Ley de Economía Sostenible del último Gobierno de Zapatero la que abrió la puerta a que las nucleares puedan funcionar más allá del límite de las cuatro décadas. Con el nuevo plan socialista España se quedaría sin ninguna central en funcionamiento en 2028, año en que la más moderna de las instalaciones hoy operativas (la central de Trillo) cumpla la cuarentena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario