jueves, 1 de octubre de 2015

Las energías renovables, sus ventajas y sus desventajas


Las fuentes de energía renovables, en cualquiera de sus formas (eólica, solar, biomasa, geotérmica) tienen un alto impacto en la disminución de la emisión de gases que aceleran el efecto invernadero y que han provocado el calentamiento global del planeta. Se denominan renovables porque, hasta donde los elementos que manejamos hoy permiten afirmarlo, la Naturaleza las ofrece en cantidades prácticamente inagotables, si bien su aprovechamiento es variable en eficiencia y dificultad de "extracción".

Desde hace ya muchos años, y con más intensidad en las últimas dos décadas, se ha impulsado la investigación e implantación de estas tecnologías. Por su disponibilidad en primer lugar, por los desarrollos tecnológicos que van facilitando cada vez más su aprovechamiento por los propios ciudadanos y por sus innegables impactos ambientales potenciales positivos.

En el lado negativo, por buscar algo en este sentido, los sistemas de energía renovable pueden llegar a ocupar extensiones de tierra apreciables, acarrear alguna perturbación para la fauna, generar ruido y/o algunos desechos, producir contaminación visual y ruido. Impactos ambientales en todo caso locales, específicos del sitio de instalación, y con efectos minimizables y generalmente reversibles.

Estos efectos negativos, en muchos casos apreciados de manera subjetiva, son compensados con creces por beneficios ambientales tales como la reducción de gases de efecto invernadero y otras emisiones a la atmósfera. Además de que, por ejemplo, los esquemas hidroeléctricos pueden apoyar el mejoramiento de los suministros de agua y facilitar la recuperación de las tierras degradadas y el hábitat.

Por otro lado, desde un punto de vista puramente económico, y sin entrar a valorar en estos términos las emisiones de gases contaminantes, los sistemas de generación renovables suelen requerir apoyos en forma de primas y subvenciones para facilitar su desarrollo hasta su plena industrialización. Los hechos demuestran que, al cabo de pocos años, estos sistemas llegan a ser absolutamente competitivos, si las comparaciones se establecen sobre cálculos y valoraciones homogéneas, y, en todo caso, los efectos económicos globales de los citados apoyos financieros son superiores al coste de los mismos.

En el caso particular de España, donde estos apoyos se materializan en forma de primas a la producción (que sustituyen a lo que podrían ser penalizaciones para las energías no limpias), y hablando sólo del efectos de las renovables sobre la tarifa eléctrica, las reducciones de ésta son en conjunto muy superiores al valor de las primas desde hace ya algunos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario