(Extracto de lo publicado en el Periódico de la Energía)
Obviamente, el decreto de autoconsumo aprobado por el Gobierno hace unos días, después de dejarnos momentáneamente perplejos (y cabreados), va a tener la debida respuesta desde todos los frentes afectados (hasta el 10 de Diciembre). En este sentido, la Unión Española Fotovolotaica (UNEF) va a interponer un recurso en contra ante el Tribunal Supremo tras la autorización al respecto de su asamblea. Además estudian la posibilidad de elevar el recurso a la Comisión Europea.
El principal argumento jurídico que se utilizará, en base al Derecho español, es que esta normativa es contraria a la Ley del Sector Eléctrico que “establece la obligación de las instalaciones de autoconsumo de contribuir a la financiación de los costes y servicios del sistema en la misma cuantía que el resto de los consumidores”.
Según las cuentas de UNEF, los dos cargos que impone el Gobierno en el decreto al autoconsumidor dan lugar a que acabe pagando más costes del sistema que cualquier otro consumidor: El autoconsumidor debería pagar una parte de peajes de acceso que supuestamente ya paga en el término fijo.
Además, se plantea la ilegalidad del carácter retroactivo de la normativa ya que el decreto penaliza a las instalaciones que ya estaban instaladas.
En la hipótesis de acudir a Bruselas, junto a otras asociaciones, UNEF piensa que la normativa de autoconsumo española va contra varias directivas europeas. Concretamente, “vulnera la directiva del Mercado Interno de la Electricidad y también la directiva de Energías Renovables” y quizás las directivas de eficiencia energética.
¡Empieza el baile!
No hay comentarios:
Publicar un comentario